El climatizador del coche

Según los fabricantes, deberíamos revisar el sistema de aire acondicionado cada 15.000 km o cada año, ya que es la única forma de evitar que se formen microorganismos perjudiciales en el evaporador del sistema; teniendo en cuenta la humedad, pueden llegar a proliferar alarmantemente.

El mantenimiento periódico del sistema del aire acondicionado nos previene de bacterias perjudiciales y nos protege de costosas reparaciones.

Esto es especialmente evidente en periodos de desuso, que es cuando en dichos condensadores se acumula y reproduce toda la flora bacteriana. La prueba de que esto está ocurriendo es cuando, después de cierto tiempo, conectamos el sistema de refrigeración y aparece un molesto olor a humedad. Cuando esto ocurre, probablemente se estén emitiendo al habitáculo estos microorganismos, que además son los principales causantes de reacciones alérgicas, enfermedades de las vías respiratorias o empeoramiento de cuadros clínicos ya existentes. Por ello, es fundamental recurrir cuanto antes a un taller especializado para efectuar una profunda y rigurosa limpieza de las instalaciones del aire acondicionado.

 

Por otro lado, este tipo de revisiones sirven también para comprobar el sistema del aire acondicionado, especialmente el nivel de líquido refrigerante; según los estudios, un circuito en óptimas condiciones puede perder hasta un 10% de elemento refrigerante.

Pero la recarga de este elemento no sólo mejora la eficacia del sistema, sino que además, al actuar como lubricante para el compresor, lo protege de una posible gripada.

ACONSEJAMOS

  • Los largos periodos de inactividad del aire acondicionado, como el invierno, pueden resecar el circuito y posibilitar que se acumule suciedad en el mismo. Para evitarlo, se recomienda conectarlo unos minutos cada cierto tiempo.
  • Mantener el filtro de entrada y salida del sistema de ventilación limpio y despejado.
  • Revisar anualmente el circuito y la carga de refrigerante y las correas del alternador.
  • Para evitar sobreesfuerzos del sistema, podemos ayudarlo abriendo unos minutos las ventanillas en los días de mucho calor.